Una pregunta acerca de Mercurio retrogrado

images (1)

En respuesta a una pregunta de una artista que no puede esperar a que salga Mercurio de su retrogradación para empezar el proyecto de una nueva pintura:

Somos seres libres, los astros solo predisponen, no predestinan. Además todo depende del nivel de consciencia de la persona, alguien más consciente, en un proceso fuerte de auto-crecimiento (que percibo que es tu caso), no está tan limitado por las influencias planetarias que una persona inconsciente, que funciona con la inercia y la reactividad sin poder personal.

Voy a usar dos ejemplos para elaborar esto algo más:

Alguien que tiene mucho enfado en su interior, ha tomado consciencia de ello y ha buscado herramientas para trabajarlo, conseguirá finalmente canalizar este tipo de energía en una manifestación más positiva, se libera de los efectos negativos de este tipo de energía interior. Incluso puede usarlo para actividades físicas como limpiar la casa o hacer deporte.

Otro caso es, imaginaros un caballo pura sangre, un poco encabritado porque no ha salido del establo durante unos días. El que no sabe montar, se arriesgará a romperse el cuello si lo intenta, el que sabe de verdad, disfrutara de su salvaje energía explosiva y ayudará a liberar al pura sangre de su encierro, haciéndolo galopar hasta cansarlo y volverlo manso.

Eso es canalizar energía. Con los astros ocurre lo mismo. Depende de nuestro nivel de consciencia, de las herramientas que tengamos, de la habilidad adquirida de trabajar con energías y de nuestro conocimiento acerca de cómo son las influencias astrales del momento.

En tu caso, creo que empezar una nueva pintura está bien. Seis planetas en piscis es algo sumamente creativo; el 26/2 (3.03 am horario español) también ha entrado Venus, la patrona de los artistas, en Piscis.

Mercurio retrogrado puede influir negativamente en las manos y los trabajos realizados con ellas. Pero por otro lado, si te posee la Musa de la Inspiración Neptuniana y te dejas fluir, casi como en un trance, puede ayudarte a crear una obra excelente y profunda, quizás más profunda que otras, como si viniera de otra dimensión del ser. Mercurio retrogrado es muy interior. Si pintas, pinta desde esa dimensión espiritual del ser. Haz algo grande, algo que al mirarlo nos conecte con lo divino, con lo que está más allá de la forma. Con esto no quiero decir que sea “angelical”, puede ser profundamente inquietante. Pero tiene que venir de algo primigenio, como es el signo de Piscis. Si la pintura es un encargo, con unas limitaciones establecidas por el cliente, donde tu creatividad se ve limitada en su expresión, donde la técnica y la perfección es más importante que lo que surge del inconsciente, te diría que no es el mejor momento para hacer un encargo así.

Copyright© Margit Glassel

Foto: Pintura de Dzigar Kongtrul Rinpoche.

Leave a comment