Marte en la carta natal y por tránsito.

Mars__Reworked__by_EssJay89En la carta natal Marte representa nuestro guerrero interior:  la  fuerza que nos empuja a la acción, que nos llena de coraje y nos hace atrevidos,  dispuestos a tomar riesgos y a ser asertivos. Nuestro Marte, si está bien situado, nos ayudará a manejar los conflictos  y a expresar el enfado de una forma constructiva. Su emplazamiento en nuestra carta astral también nos habla acerca de nuestra energía creativa y sexual.

Un Marte positivo en nuestra carta astral nos infunde un espíritu entusiasta, nos hace energéticos, centrados en nuestro objetivo, capaces de sobrevivir en este mundo complicado. Nos vuelve resistentes ante las adversidades.

Un Marte negativo se manifiesta como impaciencia, frustración y agresividad. Lo podemos observar en esas personas irritables que saltan a la primera, siempre dispuestas a discutir, levantando el tono de voz sin ni siquiera darse cuenta.

A veces también, cuando la energía de Marte está bloqueada, el nativo es incapaz de luchar por sus objetivos o de defenderse cuando es tratado injustamente. Se siente paralizado ante las amenazas ajenas, igual que un ratoncito  arrinconado ante el ataque de una serpiente. No puede actuar, pero en su interior su frustración y su rabia aumentan.

En estos casos es importante establecer una relación con esta fuerza en nuestra psique para poder integrarla y usarla de una forma positiva. El deporte y los artes marciales son una buena herramienta para activar nuestro Marte. También lo es el aprender a ser asertivos, y la expresión constructiva de nuestra rabia  usando esta energía para algo que no hace daño a los demás, como por ejemplo limpiar la casa, correr, bailar salvajemente,  gritar solos en el bosque etc.

Podemos colgar un poster de una manifestación moderna o histórica de este arquetipo (incluso  una foto del mismo Marte clásico), alguien que para nosotros  encarna esta energía de una forma positiva en el mundo o en la mitología. También podemos mirar películas o series que resalten su energía para conectar con su su fuerza arquetípica. Os recomiendo “El Gladiador”,  “Braveheart”  y “Robin Hood”. Las serie “Vikings” y “Roma” también están muy bien.

Las mujeres también poseemos la energía de Marte. Juana de Arco, las escuderas Vikingas y  las Amazonas son arquetipos femeninos que encarnan la energía de Marte.

Marte gobierna a Aries y a Escorpio y se asocia con la primera y la octava casa.  La casa astrológica en la que tenemos Marte en nuestra carta natal, nos habla del ámbito de la vida en el  podemos ser pioneros, valientes y más lanzados, dispuestos a conseguir más de lo normal. Allí tenemos ese empujoncito extra para conseguir lo que queremos.

Con Marte, se asocian los animales agresivos como los lobos, panteras, buitres, escorpiones, avispas y los tiburones.

En el reino mineral gobierna las piedras rojas, como por ejemplo el rubí, el jaspe o el granate.

En la aroma-terapia, Marte se asocia con  las esencias que son estimulantes, tonificantes, afrodisíacos y enfervorizantes, como por ejemplo la Pimienta Negra, el Jengibre, la Albahaca y la Canela.

Los tránsitos de Marte, es decir sus movimientos actuales por el cielo, muchas veces activan otras configuraciones ya existentes en estos momentos y de más duración. Infunden energía, y los días que Marte activa, por ejemplo, la cuadratura  entre Urano y Plutón, suele ocurrir algo a nivel personal y colectivo que manifiesta lo que esta cuadratura representa(Cambio-Transformación profunda). Sus tránsitos cuando forman aspectos con planetas o puntos importantes en nuestra carta natal, también potencian lo que representa dicho planeta o punto  y lo vuelve más presente en nuestra vida. Por ejemplo,durante los días que  Marte esté  tránsitando en conjunción a nuestro Sol natal, nos  infunde  una gran energía, nos ayuda a ser más activos, más solares,  y nos da fuerza para superar dificultades. Sin embargo, cuando esté transitando conjunto a nuestra Luna  natal, puede volvernos muy irritables, impulsivos e explosivos emocionalmente, sobre todo con las mujeres y la familia. Parecemos más “lunáticos”. Pero Marte-Luna también nos puede ayudar, si sabemos canalizar la energía de esta combinación, para que tomemos  consciencia de nuestras emociones  reprimidas (ya que Marte las activa cuando aspecta a la Luna).

En la astrología medieval, Marte es el “maléfico menor”;  se asociaba con la guerra, las fiebres, las epidemias y los accidentes, al igual que con los crímenes y los ataques violentos. Sin embargo, hoy en día hemos transcendido algo más la dualidad y podemos ver las cualidades de Marte bajo otra luz. Hoy vemos que todas las energías planetarias son necesarias para evolucionar, sabemos que los obstáculos se pueden transformar en el camino, y que las emociones “negativas” tienen aspectos positivos. Por ejemplo, el miedo positivo protege al niño, evita que toque el enchufe o cruce la carretera sin mirar. El miedo a la enfermedad, por ejemplo, nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo. Del mismo modo, la energía del enfado tiene una cualidad que nos avisa que algo va mal en una situación. El problema surge cuando se nos apodera y la expresamos mal, poseídos, sin control alguno. Marte, el guerrero, nos puede ayudar a relacionarnos con esta energía poderosa de una forma nueva, saludable y beneficiosa. Ahora Marte está transitando por Leo, pero esto es tema para otra nota.

Copyright©Margit Glassel

Para consultas personalizadas y cartas astrales: margitglassel@yahoo.es

Leave a comment