Marte retrogrado en Libra

Marte retrogradoMarte  retrogrado en Libra desde el  1 de marzo hasta el 20 de mayo 2014.

“Las batallas más terribles se libran en nuestro interior”.

Marte lleva ya unos días en modo retrogrado y podemos notar como nuestra energía, nuestro impulso, junto con las ganas de “pelear” han sufrido un parón abrupto. Después de cierto desconcierto, que en ocasiones se puede comparar a la sensación de que nos han quitado la alfombra bajo los pies y que la cruda realidad a  la que nos tenemos que enfrentar es demasiado desnuda  y sólida   para que podamos influir en ella con nuestra voluntad. Es posible que esto nos produzca  un abatimiento que se puede prolongar durante todo el periodo de retrogradación si no trabajamos adecuadamente con la energía astral.

La energía frustrada se manifestará en dificultades relacionadas con las casas astrológicas por las que Marte transita  y que en nuestra carta ocupan el espacio de 27°32 a 9°2 de Libra. Cualquier planeta que tengamos  en estos grados también se verá especialmente afectado.  También podemos considerar las casas astrológicas del zodiaco natural de nuestro signo solar: Si somos Virgo, por ejemplo,  nos afectará a la casa dos, es decir, podemos encontrar  obstáculos con nuestras finanzas y, por consiguiente, la imagen que tenemos de nosotros mismos puede tambalearse,  tenemos que ser especialmente audaces para hacernos valer por nosotros mismos, aumentar nuestra auto-estima y atrevernos a luchar nuestras batallas para el bien de nuestra economía. Si somos Aries, por ejemplo, las batallas de nuestro Sol Ariano se librarán en la casa siete, en la arena de la pareja , de las relaciones  y de los socios y en el caso de Géminis en la casa cinco, la del amor romántico, de la auto-expresión, de la creatividad, y, si los tenemos, de los hijos.

¿Cómo podemos lidiar adecuadamente con Marte Retro y convertirlo en  nuestro aliado?

Primero de todo tenemos que observar donde se manifiesta su energía en nuestra vida y preguntarnos donde estamos especialmente frustrados, desanimados y agotados. Después, con las herramientas de introspección  apropiadas, contactar la emoción básica de Marte retro: la ira reprimida, las pasiones acumuladas y no expresadas en su momento, e incluso ciertas rabias (o rabietas) infantiles que no hemos podido liberar y que nos acompañan fastidiosamente en la edad adulta. Estos sentimientos, que hierven en alguna parte de nuestra psique envenenando de este modo  nuestro cuerpomente, se manifiestan muchas veces como una irritación continua, toxica y corrosiva; una demoledora agresividad pasiva que con su guerra encubierta  acaba con todo lo que amamos, quemándonos lentamente en un infierno íntimo y personal.

Así que podemos celebrar Marte retrogrado como una oportunidad celeste para comprender   nuestra agresividad reprimida y permitir que salga a la superficie de la consciencia donde puede ser transformada y liberada. Marte está en Libra, por lo tanto el campo de batalla interior tendrá que ver con las relaciones, la expresión artística y estética, y la justicia en todos sus aspectos. Marte, el Guerrero, simboliza el coraje necesario para vencer nuestros adversarios y no huir de nuestras batallas. Durante su periodo de retrogradación es  vital plantearse si merecen la pena, además de revisar nuestro código de ética personal, tan esencial para un Guerrero Noble, y rectificar si nos damos  cuenta  de que no somos justos o que no “peleamos” limpios.

Otra imagen que me viene a la mente, escribiendo esta nota algo bélica, es la de la relación del Guerrero con su Enemigo en la antigüedad. Se dice que cuanto más poderoso es el Enemigo, más grande es la Victoria y el valor del Guerrero. Hoy en día no honramos a los enemigos, simplemente los negamos, los desprestigiamos, los ridiculizamos y lo más peligroso de todo, los subestimamos. Amar a nuestros enemigos, empieza por honrarlos, por tomarlos en serio, por darles asiento en nuestra vida y sobre todo por escuchar lo que nos tienen que decir. A veces se aprende más sobre uno mismo del Enemigo que del amado Maestro.

Marte en nuestro mundo civilizado tiene mala prensa, es un  arquetipo demonizado, no comprendido, lo que trae como consecuencia los innumerables conflictos de nuestras vidas y del mundo. Marte está en detrimento en Libra, lo que significa que su expresión en este signo tan refinado y diplomático está contenida, limitada…civilizada quizás. Para nosotros es la oportunidad por excelencia para contactar su energía sin miedo y, de este modo,  aprender a manejarla y a expresarla de una forma constructiva. Si cada uno de nosotros gestiona bien su Marte, aliviaríamos el mundo, haciendo de él un lugar donde la justicia, la paz, y la armonía puedan reinar…y con esto cumpliríamos con las aspiraciones de Libra y de Marte, en tránsito por este signo durante los próximos meses.

 

Copyright©Margit GlasselPara consultas astrológicas personalizadas y cartas astrales:  margitglassel@yahoo.es

 

% Comentarios (1)

Maravillosas y sabias palabras…cuanto resuenenan en mi..y en este momento planetario..siento que es como el hilo de ariadna de la sombras , colectiva y personal…hablando de personal habla libra en casa siete, cuadratura a marte en capri en 10 opuesta a la luna cancer….los tres formando una t cuadrada…por tanto esto es tema de vida y arquetipos maestros para mi actual paso por este plano!
Gracias por la claridad!

Leave a comment