Neptuno estacionario directo — ¿Compasión o evasión?

NeptunoCuando un planeta es estacionario su influencia es especialmente poderosa ya que avanza muy despacio durante un tiempo. Sobre todo si hace aspectos con otros planetas de nuestra carta natal podemos observar cómo se manifiestan temas relacionados con estas energías.

El 18 de noviembre, Neptuno  termina su retrogradación anual de cinco meses  en la que transitaba desde el grado 9°49 hasta 7°01 de Piscis.   Irá avanzando ( en modo directo) de una forma muy lenta:  no alcanzará el grado 8° hasta el 17 de enero. Durante el 2016 se moverá, avanzando y retrocediendo, entre los grados 7°33 y 12°02 de Piscis. Sí tenemos planetas personales en nuestra carta natal en estos grados en los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis) o los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis), experimentaremos su influencia con mucha fuerza.

Neptuno es un planeta colectivo que rige las masas, las tendencias ideológicas de la humanidad, la propaganda y las modas.  Su lado más oscuro se  asocia con las tendencias que niegan la realidad; las brumas y la confusión;  con la espiritualidad “azucarada”, blanda y escapista;  con la huida a la luz;  la simple evasión de lo que es; el atraparnos en paraísos artificiales o en los engaños de Maya, la ilusión de lo aparente.

Su lado elevado nos conecta con la consciencia del Ser, la intuición, la espiritualidad, la compasión y el amor universal y la trascendencia del ego.

Es el regente modernos de Piscis (Júpiter es el antiguo) desde su descubrimiento en 1846. Necesita unos 164 años para recorrer los doce signos del zodiaco.

Neptuno transita por Piscis durante más de una década, desde el 2012 hasta el 2025/26. Piscis es afín a su energía, por lo tanto sus cualidades positivas y negativas se manifestarán con mucha fuerza.

Con el cambio de paradigma colectivo desde el 2012 hemos ido experimentando una expansión de lo espiritual, de las llamadas a la consciencia plena; están surgiendo cada vez más terapias, caminos, maestros y técnicas que nos prometen iluminación y sanación profunda. El Reiki ya es oficial, todos tenemos varios amig@s que canalizan guías o se comunican con los ángeles o  maestros ascendidos y  la medicina vibracional y el trabajo intuitivo están en plena expansión. Los que no creen en la reencarnación ahora son minoría. La consciencia se expande más allá del tiempo: las regresiones a las vidas pasadas, las predicciones del futuro, los universos paralelos y la física cuántica ya forman parte de la cultura popular.

Todo esto es maravilloso, pero como todo, tiene que estar equilibrado. El peligro de los tiempos de  Neptuno en Piscis es la huida a la luz, el falso positivismo,  la espiritualidad de los cielos que no quiere encarnar en la tierra. También la tendencia de dejarnos entretener por lo virtual, por  las redes sociales y sus vidas ilusorias,  nos hace vulnerables a perder el contacto con la realidad.  Solo hay que pensar en  el mar de niños y adultos enganchados a pantallas de móviles y tabletas, donde danzan ilusiones de mil formas creando nuevas generaciones de cibernéticos.  La cuadratura de Neptuno con Saturno en Sagitario,  cuya influencia podemos sentir, más o menos fuerte,  hasta finales del 2016 , será   un reality crash,  o choque con la realidad, entre  lo ideal y  lo real. Se pondrá a prueba si nuestra espiritualidad es auténtica, si nuestra compasión es proactiva en lugar de ser simplemente una  emocionalidad pasajera y  si sabemos encarnar nuestros ideales en lo cotidiano. Sagitario tiene que ver con las filosofías, lo extranjero, los dogmas y la fe, la educación y los viajes. Piscis con la compasión o por el contrario con la evasión. Una cuadratura es trabajo intenso de integración de dos fuerzas poco afines. Cada uno puede reflexionar como mejor integrar estas energías en su mundo y experiencia para mejorar la expresión colectiva de estas energías. Si la energía es bien canalizada y purificada por todos, poca energía restante  queda para que se manifieste con apariencias salvajes y destructivas. Lo que marcará la diferencia es si encontramos nuevas formas (Sagitario) de incluir lo espiritual (Neptuno/Piscis) en lo cotidiano (Saturno), lo celeste en lo humano. La compasión se manifiesta en lo cotidiano, basado en la honestidad y el respeto por uno mismo y los demás. Durante los próximos meses la simplicidad y el trabajo del  día a día puede ser la forma  para encarnar nuestros ideales y cumplir nuestros sueños.

17/11/2015
Copyright© Margit Glassel.

Si quieres recibir una interpretación (vía Skype o presencial) de tu carta natal y de los tránsitos más importantes de los próximos doce meses para comprender cómo estos te afectan personalmente, o una consulta de tarot, no dudes en escribirme a margitglassel@yahoo.es para más información acerca de mi trabajo.

 

Leave a comment