Mercurio retrógrado en Capricornio—transformar la culpa en responsabilidad.

Mercurio RetroMercurio retrógrado desde el  5 de enero al 25 de enero 2016.

A veces pienso que este  pequeño planeta que es el símbolo de la comunicación, de las ideas y de los pensamientos, del transporte, de los hermanos y adolescentes es a menudo infravalorado. Lo tenemos allí como alguien muy mental e intelectual, pero poco profundo y además muy fastidioso cuando es retrógrado porque nos joroba la comunicación, nos estropea el ordenador o el coche y nos hace perder el autobús. Encima durante sus tres semanas de retrogradación no podemos firmar contractos importantes ni comprar ese Ipad tan chulo que hemos visto en las rebajas. Ya veis,  menudo  personaje…y sí os cuento sus asociaciones mitológicas… pues allí va el arquetipo del famoso “trickster” como por ejemplo el Coyote de los nativos americanos  o Loki de los vikingos, es decir alguien que nos pone  trampas y no es siempre lo que parece. En fin, yo lo amo (después de Plutón). Es el Mago del Tarot, es el Angelos o Mensajero alado  de otros planos del Ser, es  el Psicopompo que nos guía en  los reinos de nuestras sombras e inframundos para que podamos resolver las tareas que nos encomiendan los Dioses y encontrar los trozos perdidos o robados  de nuestra alma.

Ahora, ya retrógrado en Acuario es rebelde, abre ventanas y rompe los castillos de tiempos pasados.  Dos días respirando hacia dentro, dejándonos llevar por el aire…poco a poco…hacia nuestro interior. Cabalgando los pensamientos y sentimientos del pasado que empiezan a aflorar. Mercurio retrógrado nos invita a RElajarnos y a conectar con las situaciones pasadas. Se nos aconseja los famosos RE, es decir REvisitar situaciones, REflexionar, REcuperar, REtomar, REstaurar, REpasar etc…en Acuario nos invita a ser libres, a no tener miedo, a confiar en el proceso, a ser curioso y un poco científico en nuestro viaje al pasado. ¿Qué ha pasado REalmente? ¿ Quieres  montar a la máquina del tiempo, dispuesto a REvivir cosillas que te pesan en el alma? Mercurio es el Mago y tiene Poder. Puede hacer Magia, nos puede ayudar a analizar y comprender lo que ha pasado,  a hacer consciente demonios oscuros que se esconden en los rincones del inframundo del alma. Los llama, los conjura y los contiene, les habla, les pregunta lo que quieren, los acepta y los libera…y ellos, los Demonios o Daimon ( δαίμων) de los griegos se convierten en sus protectores, sus ángeles, en los dragones que el Mago cabalga.

El 8 de enero, el mismo día que el bondadoso Júpiter se vuelve retrógrado también, Mercurio REentra Capricornio,  signo de tierra gobernado por Saturno, y transitado durante este mes por el Sol y desde hace varios años por Plutón.  ¿No os suena un poco intenso? Mercurio retrógrado viajando por el signo de Saturno, el Señor del Karma y del Tiempo, y allí justo antes de ponerse directo se encuentra con Hades/Plutón, el Señor del Infamundo.  Suena muy “dark”. Pero en lugar de asustarnos deberíamos alegrarnos,  porque tendremos la grandísima oportunidad de trabajarnos un Demonio que azota a gran parte de los seres humanos: La culpabilidad. Incluso los más trabajados,  y a veces justo ellos, en las profundidades de sus abismos tienen incrustados el monstruo que más contamina nuestro bienestar: el sentimiento profuso, vago, no identificado de la culpa. Ese demonio es viscoso, gordo y superfeo, se esconde y escupe fuego. No se soporta a sí mismo. Por eso cuando nos sentimos así, poseídos e infectados, echamos la culpa a dios y al mundo. Al igual que todos nos quejamos, todos echamos la culpa a alguien o algo. Es humano, es así. No lo vamos a negar. Echamos la culpa a la crisis, al tiempo, al dinero, a la pobreza y mil cosas más. A los padres, a los hijos, a la pareja,  a los amigos, a los enemigos, a los vecinos, al gobierno, a los políticos, al jefe…en fin…sin fin. Bien, lo aceptamos. Echamos la culpa a muchas cosas…todos los días. ¿Por qué? ¿Realmente por qué?  Por esa sensación difusa que no soportamos de sentimientos de culpabilidad sin identificar que flotan en el substrato de la consciencia y, que al igual que ocurre con la energía de la ira, uno se alivia sacándolo hacia fuera. Solo temporalmente, claro,  porque si culpamos  a lo de afuera no solucionamos nada.  Con Mercurio retrógrado en Capricornio  tenemos la oportunidad de explorar nuestros sentimientos de culpabilidad, de inseguridad, de haber fallado a los que amamos, de no ser suficiente, y de habernos equivocado en muchas cosas a lo largo de nuestras vidas. Del mismo modo  que con Marte en Escorpio una de las tareas es transformar la agresividad en asertividad, la tarea aquí es transformar la culpabilidad en responsabilidad.

La culpa tiene matices:  puede ser burda o sutil, consciente o inconsciente,  asumida o rechazada. Su energía puede flotar en el ambiente, sin palabras; escupirse con palabras, de una forma bruta o elegante; a veces somos nosotros los que culpamos y a veces nos culpan.  Es una energía de la sombra que hay que hacer consciente porque es el suelo fértil para que arraigan muchas emociones más evidentes y fáciles de detectar como la ira, la tristeza, los miedos etc. pero no por eso menos problemáticas. Lo peor de la culpa es que nos hace fácilmente manipulable, además de a veces  ser  “buenos” de una forma muy  tonta para compensar nuestros errores. Otro beneficio es que si trabajamos con nuestros propios sentimientos de culpabilidad, podemos sentir compasión auténtica cuando alguien nos echa la culpa de sus desgracias en lugar de sentirnos atacados, culpables y enfadados . No soporta su propia culpa difusa y la canaliza hacia nosotros. En lugar de cerrarnos mantenemos el corazón abierto.   Si trabajamos con este demonio todos ganamos.

Así que esto es el viaje del Mago al pasado por el signo de Saturno y su encuentro con Plutón;  es la puerta que se nos abre para transformar la culpabilidad en responsabilidad y perdón. El perdón más importante es hacia nosotros mismos. No podemos amarnos si no nos perdonamos primero. Las religiones hablan de perdonar a los demás. Este tránsito nos habla de perdonarnos a nosotros mismos y de aceptar que somos humanos.  Nos dice que podemos aceptarnos, comprender nuestro Karma, integrar nuestra sombra… y cuando Mercurio se pondrá directo el 25 de enero nos hablará del futuro. Nos enseñará  que podemos cambiar, que podemos crear causas positivas, que podemos trabajar nuestras tendencias y en lugar de perpetuar nuestros errores y sentirnos culpables, podemos responsabilizarnos  de quienes somos, de nuestros pensamientos, emociones y conductas y aplicar técnicas y herramientas para ser más constructivos. Capricornio es el Gran Trabajo  y Mercurio es el Guía que nos enseña que tenemos que hacer.

 

Este post es mi regalo para el día de los Reyes Magos. Al ser mi alma  pagana y  mi corazón gótico,y con las vibraciones de la conjunción de Sol-Plutón de hoy , me ha salido el texto  algo  sombrío,  aun así espero que os sea útil y que os apuntéis al Gran Trabajo de la introspección, del auto-conocimiento y del  despertar . Feliz día del astrólogo y de los Reyes Magos y un cariñoso abrazo.

¡¡¡ Que podamos liberarnos todos de nuestras limitaciones y sufrimientos,  de  los sentimientos oscuros y de los pesares del alma!

¡¡¡ Qué podamos ser todos felices, llenos de amor, sabiduría y poder despierto !!!

6/1/2016

Copyright© Margit Glassel.

Si quieres recibir una interpretación (vía Skype o presencial) de tu carta natal y de los tránsitos más importantes de los próximos doce meses para comprender cómo estos te afectan personalmente, o una consulta de tarot, no dudes en escribirme a margitglassel@yahoo.es para más información acerca de mi trabajo.

 

 

Leave a comment