Saturno retrógrado- reorganizar y redefinirnos.

Saturn retroSaturno retrógrada  desde  el grado 16º24 hasta el grado 9º46 de Sagitario durante los próximos meses, concretamente desde  el  25 de marzo hasta el 13 agosto 2016.

Cuando Saturno retrógrada nos brinda una excelente oportunidad para analizar cómo nos ha ido hasta ahora con nuestros esfuerzos, trabajos y responsabilidades, sobre todo relacionado con las actividades de la casa astrológica por la que está transitando y con los planetas natales con los que posiblemente  forma aspectos.

¿Nos hemos excedido? ¿Hemos sido tercos, cuadriculados, demasiado rígidos con nuestras convicciones? ¿O por el contrario, no nos hemos esforzado lo suficiente, dejándonos llevar por la pereza y no asumiendo nuestras responsabilidades? Saturno nos pide que le rindamos  cuentas ahora para luego seguir con las fuerzas renovadas, más ahínco  y mejor organizados. Sí, ahora es el momento de parar unos meses y quizás retroceder, deshacer y luego rehacer si es necesario, los temas que nos toca en la carta. Es un tiempo para reorganizarnos y reordenar. No es el mejor momento para empezar cosas completamente nuevas, sino en su lugar nos conviene terminar lo empezado, solucionar asuntos del pasado y permanecer con lo que nos merece la pena. Aun así, tenemos que seleccionar lo que queremos conservar. Saturno es como un tamiz, se queda con el grano y deja caer la paja. Tenemos que escucharnos y descubrir que es lo que realmente queremos y cómo podemos ordenar mejor nuestra vida. ¿Qué es lo esencial? Saturno es austero, diligente y disciplinado. Si nos hemos ido por las ramas, ahora es el momento de volver al tronco.

Es posible que tengamos que aprender a decir que NO a ciertas  personas o situaciones y a establecer limites. El respeto es otro tema saturniano;  si sentimos que nos han faltado el respeto  o que nosotros lo hemos faltado a otros  es importante reconsiderar actitudes.

La capacidad de estar solos y  a gusto con   nosotros es otro aprendizaje que nos impone Saturno. Podemos revisar si sabemos querernos, cuidarnos y prescindir de la necesidad de estar siempre acompañados o entretenidos.

El hecho de que transite por Sagitario nos pone a todos colectivamente en contacto con temas como las religiones y su lado oscuro, los fanatismos, creencias  limitantes, frustraciones que tienen que ver con la libertad de movimiento y limitaciones en los viajes. No se trata de tener la razón, sino de construir.   También el drama humano que experimentamos con el tema de los refugiados  y el cierre de fronteras es la cara oscura del tránsito.  En la retrogradación tenemos la oportunidad de rectificar y crear mejores estructuras, replantear y solucionar situaciones  gobernadas por miedos e inseguridades, y  reflexionar en cómo podemos crear causas para un mayor bienestar personal y colectivo  en el futuro. Saturno  en Sagitario nos exige que asumamos responsabilidades  y que exploremos  nuevas maneras creativas de cómo poner en práctica nuestras creencias e ideas.  Durante su retrogradación  nos invita a la reflexión y a plantearnos si tenemos que redireccionar el vuelo de su flecha de hueso y de  fuego.

Copyright© Margit Glassel.
25/3/2016

Si quieres recibir una interpretación (vía Skype o presencial) de tu carta natal y de los tránsitos más importantes de los próximos doce meses para comprender cómo estos te afectan personalmente, o una consulta de tarot, no dudes en escribirme a margitglassel@yahoo.es para más información acerca de mi trabajo.

Leave a comment