Mis reflexiones sobre Eris

¿Quién es Eris? La mejor manera para comprender un arquetipo es relacionarnos con  sus mitos, sus formas, sus  energías, las situaciones que provoca y manifiesta.  Simplemente hay que contemplar la escena: los dioses del Olimpo en la época  de la guerra de Troya…el patriarcado…Hera ya era la esposa celosa de Zeus…Atenea la hija de su padre (había nacido sin madre directamente de la cabeza de Zeus)…Afrodita de algún modo ya se había adaptado a lo que había…Helena, objeto de posesión de su marido, no sabía lo que le venía encima…y mientras los dioses estaban aburridos en el Olimpo en una boda, una fiesta cool, allí viene  Eris, la Punk,   para agitar el ambiente y enfrentar a las diosas con sus emociones  y su sombra. Por supuesto, Eris  desde la perspectiva del patriarcado es la discordia, es incomoda, desobediente, agitadora…pero es un nuevo arquetipo  femenino potente que acaba de aterrizar hace nada haciéndose  su nicho en nuestras cartas astrales…y hay una manzana por medio.

La manzana es el poder ancestral de la Diosa; en el corazón de la manzana hay una estrella de cinco puntas.  En muchas  historias en las que  alguien tuvo que espabilar pasó algo por culpa de una manzana.  Eva le dio una a Adán, la bruja preparó una para Blanca Nieves, Freya tuvo un árbol de manzanas de oro  y Avalón fue llamado “tierra de las manzanas”.  Sin duda,  la manzana es un objeto de iniciación a los misterios de la Diosa. ¿Qué quería decir Eris a los Dioses  del Olimpo con esa manzana que llevaba inscrita καλλίστῃ que significa “para la más bella”?

Quizás Eris nos instiga a  que reevaluemos  nuestros valores, nuestra vocación, nuestra pasión, lo que realmente deseamos, lo más bello en nuestras vidas. Que analicemos  con que personas nos hemos juntado y si realmente nos merece la pena ese ambiente y esos mundos.  Obviamente esto va a crear incomodidad y discordia;  cuando algo se reajusta se crea cierto caos, seremos incómodos, diferentes.

¿Nos da miedo agitar nuestro Olimpo personal? ¿Morderemos la famosa manzana que nos puede aportar el conocimiento pero implica la caída del paraíso? De momento Eris nos la tira y lleva inscrito “para la más bella”. La más bella, ¿alguien o algo que todos hemos olvidado a lo largo de los siglos y que Eris quiere que volvamos  a encontrar?

Podemos encontrar respuestas sobre estas preguntas analizando la posición del Asteroide Eris en nuestra carta astral y observando los aspectos que forman sus tránsitos con planetas y casas natales.

5/4/2016

© Margit Glassel

Si quieres recibir una interpretación (vía Skype o presencial) de tu carta natal y de los tránsitos más importantes de los próximos doce meses para comprender cómo estos te afectan personalmente o una consulta de tarot, no dudes en escribirme a margitglassel@yahoo.es

Leave a comment