Hoy es exacta la cuadratura entre Marte en Aries y Plutón en Capricornio. Su influencia ha ido incrementando a lo largo de la semana. Los aspectos entre planetas en tránsito son como olas que incrementan su poder, tienen culminación y luego bajan de intensidad. Según la naturaleza y velocidad de los planetas implicados esto puede durar más o menos tiempo. La cuadratura en cuestión tiene hoy su máxima fuerza y en la Luna Nueva del lunes podremos notarla aún, lo que significa que simbólicamente participa en la energía del nuevo mes lunar. Pero también tenemos que tener en cuenta lo que hará Marte a lo largo de este mes lunar y como su energía se mezclará con otros aspectos y cuál es la evolución de su energía en nuestra propia vida. ¿Por qué casa astrológica transita en nuestra carta natal? ¿Qué aspectos forma? Marte es considerado una fuerza desencadenante. Toca algo en nuestra carta…y bum…explosión…o despertar. Es el Vikingo que irrumpe en nuestra casa y pone todo el mundo a funcionar o, por el contrario, los espanta y aterroriza con sus modales.
Las palabras claves asociadas con el planeta rojo son coraje, acción, sexualidad, asertividad, decisión en lo positivo y en lo negativo significa violencia, guerra, agresividad, irritación, explosividad y accidentes. Depende de nosotros hacia qué lado de la fuerza nos queremos dirigir.
Ahora, imaginaros su tenso aspecto, la cuadratura con Plutón: Rambo se tropieza con Darth Vader y no hay muy buen rollito. ¿Qué tal? Pues este finde y simbólicamente durante toda la lunación podemos usar esta energía, con cautela, para nuestros asuntos. Podemos aprender a canalizarla y a elevarla a su mejor función posible. El primer paso es Shadow work, el trabajo con la Sombra y ahí nos ayuda Plutón inmensamente ya que es el Rey del Inframundo, que según Carl Jung representa el inconsciente colectivo.
He hecho la propuesta en Instagram de leer el libro “Alimentando tus demonios” de Tsultrim Allione durante esta lunación a puesta porque es tomar una iniciativa (Marte) para trabajar con lo demoníaco en nuestro subconsciente (Plutón). Leer el libro y hacer los ejercicios sería una buena forma de trabajar e integrar estas dos energías.
Muchas veces proyectamos la sombra hacia fuera y en el caso de Marte sería ver agresores en todas partes, gente que nos maltrata, nos victimiza y abusa de nosotros en lugar de ver el propio bully o prepotente explosivo que habita en los rincones oscuros de nuestro alma. Este trabajo es el primer paso para trabajar con lo Masculino Oscuro Positivo. (Más info sobre este trabajo en mis redes).
Además si no integramos la energía marciana nos falta esta energía del primer chacra, la capacidad de sobrevivir y podernos defender con asertividad cuando sea necesario.
Si negamos la energía de Marte puede dar muchos síntomas psicosomáticos como por ejemplo ansiedad, pesadillas violentas, explosiones de ira o simplemente una irritación constante subyacente además de una gran frustración o insatisfacción existencial. Incluso en el nivel profesional, Marte es nuestro drive, lo que nos empuja a conseguir lo que queremos. Nos ayuda a estar motivados.
Así que ahora mismo es el momento perfecto para entrar en contacto de una forma profunda (Plutón) con nuestro guerrero interior (Marte), conocerlo mejor y darle espacio.
A los que tenéis el Marte bloqueado, dormido o descontrolado os recomiendo la serie de Vikings donde los personajes encarnan muy bien a Marte, algunos en sus mejores y otros en sus peores aspectos. Está maravillosa serie es trepidante, violenta, sorprendente, estimulante con muchos cambios de guion como el mismo Marte. La mayoría de mis clientes me han compartido que les ha ayudado mucho ver las temporadas de la serie. Sí, receto series para sanar problemas con ciertos arquetipos. Y funciona muy bien…cosas de las Hechiceras Modernas donde no hay mucho tiempo para contar las historias terapéuticas al lado de una hoguera. ???
También estamos en pleno Imbolc que según algunos es el 1 de febrero pero astrológicamente coincide con cuando el Sol está a 15 grados de Acuario, el punto medio entre el Solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Este año es el lunes 4 de febrero, el mismo día de la Luna Nueva. Imbolc significa Ombligo, y aunque tradicionalmente tiene otra connotación en mi realidad significa chacra del fuego, ya que la celebración se asocia a la Diosa celta Brigid y al nuevo despertar de la luz y del fuego. Más razón para conectarnos con Marte, el Planeta Rojo.
Bueno, aquí lo dejo. Entre hoy y mañana escribiré más detalles sobre la Luna Nueva.
¡¡Feliz finde y un maravilloso Despertar del Fuego y de la Luz.
(Os contaré más cosas sobre Marte y los otros tránsitos diarios a lo largo del mes en mis redes sociales)
© Margit Glassel
Si quieres recibir una interpretación (vía Skype o presencial) de tu carta natal y de los tránsitos más importantes de los próximos doce meses para comprender cómo estos te afectan personalmente o una consulta de tarot, no dudes en escribirme a margitglassel@yahoo.es. Mi enfoque es astrología evolutiva y mi trabajo se centra entre otras cosas en la integración de la sombra y descubrir los tesoros que se esconden en esa parte oculta de nuestro ser.